Higiene postural
Todos los días nuestro cuerpo se somete a cargas diferentes de trabajo, ya sea por posturas mantenidas por mucho tiempo, al cargar cosas pesadas, por actividad física o sedentarismo, los cuales pueden derivar a una sobrecarga en alguno de los lados de nuestro cuerpo, generando desequilibrios musculares y subluxaciones vertebrales, además de cambios en la postura, lo que puede derivar a un compromiso del eje de nuestro cuerpo, la columna vertebral, y en caso de no atender estas condiciones puede dar como resultado una interferencia en la señalización del sistema nervioso con el resto de nuestro cuerpo.
Si estos cambios en nuestro cuerpo no son atendidos podemos presentar, en algunas ocasiones, dolor en la espalda, lo que significa incomodidad para realizar actividades de la vida diaria. Hoy en día, más del 80% de la población ha referido dolor en alguna parte de su espalda, los cuales en la mayoría de los casos pueden tener un origen conocido, pero sobre todo evitable.
La higiene postural consiste en el aprendizaje para realizar de una forma adecuada movimientos o esfuerzos, para disminuir la carga en la columna y así evitar el riesgo de alterar el equilibrio en el cuerpo. En estas medidas se incluyen, cómo sentarse, pararse, levantar objetos desde el suelo o bajar objetos desde superficies por arriba de la cabeza, entre otros. Con estas medidas permitimos que nuestro organismo se mueva correctamente y distribuya las cargas de trabajo de una manera adecuada.
A continuación les daremos las principales recomendaciones para poder lograr el estado óptimo de su espalda y columna vertebral para permitir que su cuerpo se adapte a las cargas de trabajo de una forma sana y equilibrada.
-
Acudir a revisión quiropráctica. Los quiroprácticos son los únicos profesionales de la salud que estudian la salud del sistema nervioso a través de la columna vertebral de una forma natural.
-
Hacer ejercicio regularmente. Esto hará que los músculos se mantengan fuertes y flexibles y además fortalece los huesos y articulaciones. (Resultando en una medida óptima para evitar el riesgo de sufrir osteoporosis)
-
Evitar permanecer en una misma posición en periodos prolongados. El mantener una misma postura por mucho tiempo genera que los músculos y las articulaciones se agoten, provocando cambios en la distribución de cargas, por lo tanto, un aumento en el riesgo de lesiones o subluxaciones. Si sus actividades le demandan permanecer sentado o parado largos periodos, tome descansos de 5 minutos por cada hora de actividad, en los que puede realizar movimiento de todas sus articulaciones.
-
Al levantar o dejar un objeto desde o hacia el suelo, flexionar las rodillas, y mantener la espalda lo más erguida posible, además de mantener el objeto cerca de nuestro cuerpo.
-
Si debe bajar un objeto de algún lugar que quede por arriba de su cabeza, acerque una pequeña escalera o un banco para que el objeto quede lo más cercano a su pecho.
-
Tener un espacio de trabajo adecuado, colocar las sillas, mesas, computadoras, etc en una altura y posición correcta.